24/03/21
El mundial que se usó como distracción
El mismo día que comenzó a escribirse una de las páginas más tristes de la historia Argentina, 11 jugadores de nuestra selección nacional se imponían por 2-1 ante Polonia, de visitante. Dos años después, se jugó en nuestras tierras la Copa del Mundo que, a su vez, fue utilizada por el gobierno de turno para tapar el horror que vivían los argentinos de aquella época.
|
Fue el 24 de marzo de 1976, exactamente hace 45 años, cuando un golpe cívico-militar, encabezado por el general Jorge Rafael Videla, derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Ese mismo día se prohibieron los espectáculos, las transmisiones y los programas televisivos. Pero, ¿Cuál fue el único evento que se televisó? Ni más ni menos que el encuentro amistoso entre Argentina (dirigida por César Menotti) y Polonia en el que nuestra nación venció por 2-1, en la ciudad de Chorzow, con goles de René Houseman y Héctor Scotta.
"Se ha exceptuado la propagación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia", dictaba el documento oficial del encuentro que contó con el relato del periodista Fernando Niembro.
En 1978, el gobierno de turno tuvo el poder de organizar la Copa del Mundo, utilizando este evento deportivo para obtener apoyo internacional. Además, de esta forma, el foco mediático estuvo centrado en el mundial desviando las miradas de las violaciones de los derechos humanos, desapariciones y asesinatos.
Finalmente, Argentina se coronó campeona venciendo a Holanda pero el pase a la final es lo que, hasta el día de hoy, llama la atención: el seleccionado local debía vencer a Perú por 4 goles, conocido por ser un rival de peso. Argentina ganó por 6 goles y, según testimonios de futbolistas peruanos, Videla ingresó al vestuario visitante poco antes de dicha semifinal.
Años después, Osvaldo Ardiles, ex jugador de la Selección Argentina, afirmó: "Duele saber que fuimos un elemento de distracción".
Así finalizaron siete años de oscuridad, represión y censura. Fue el 30 de octubre de 1983, cuando se restauró la democracia al asumir como presidente Raúl Alfonsín.
Tras cumplirse 45 años de aquella oscura fecha, desde la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol decimos ¡nunca más!
uhren replica
Por: Novicci Mailén.
|