"No creo ser yo el indicado para contar esta gloriosa historia, pero desde muy chico quise saber la historia de nuestra institución y, así durante varios años, fui recabando información, material, y charlando con algunos pioneros de la refundación", comenzó su relató Hugo Yus o como muchos lo conocen "Melena".
Todo tiene que ver con todo
En las primeras décadas del siglo pasado en los barrios de ciudades y pueblos del interior empezaron a fundarse los clubes deportivos. La mayoría se fundaban especialmente para practicar fútbol, ese deporte que los ingleses locos sembraron años antes en ciudades y Provincias como Buenos Aires y Santa Fe donde se jugaba en forma amateurs pero ligado a una asociación.
En 1917, cuando Jesús María dejaba de ser una Colonia y empezaba a ser un pueblo pujante y de gente amiga, se funda el Club Atlético Sarmiento, también para practicar el joven y ya famoso deporte, el balompié, ésta institución, con el tiempo, aparte de ser deportiva, fue cultural y educativa al insertar en su instalaciones la biblioteca, como el Club Sarmiento.
Ustedes se preguntarán, ¿Qué tiene que ver el Club Atlético Sarmiento? "Hoy nuestra hermana institución tiene muchísimo que ver con nosotros porque más que hermana vendría a ser, nuestra madre institución", contó Melena.
Pero, ¿Cómo comienza a engendrar dentro del vientre del C.A.Sarmiento, el ser que "hoy es lo más maravilloso que haya parido este bendito pueblo llamado Timbúes", tal como lo menciona Hugo.
Halcones y palomas
En época en e fútbol no existía el director técnico, a los equipos lo formaban y lo dirigía el capitán. Con el tiempo el Club Sarmiento empezó a tener un problema, los jugadores se dividieron en dos grupos, lo que hoy se denomina camarilla ( halcones y paloma), y se disputaban la capitanía. Un grupo quería imponer la capitanía del jugador Ricardo Lietti y el otro grupo seguir con el que tenían. Después de varias discusiones el grupo de Lietti abandona el equipo y se alejan del Club Sarmiento. Aquí es donde comienza la verdadera historia porque, una vez que el grupo de jugadores se van del C.A. Sarmiento, organizan una? reunión en la casa de Pedro Baracca, ubicada en la esquina de Gaboto y España en la localidad de Timbues.
Esto ocurrió el 5 de Febrero de 1927 y la idea era fundar un club. Así disponen nombrar un secretario y un presidente , recayendo los cargos para presidente: Nicolás Di Cesare y secretario Pedro Baracca.
Aquí comienza la historia, "una gloriosa historia", como lo definió Melena y agregó: "Gracias Club Timbuense, muchas gracias, hijo del sacrificio y hermano de lo común, nacido a la intemperie y criado con amor, mezcla del arado. el trigal y de gente que se regaba con vino tinto y con coñac, gracias Club Timbuense por aquellos que te fundaron allá por el 1927".
En Jesús María, Dpto. San Lorenzo, prov. De Santa Fe a las 21.30 hs del día 5 de febrero del 1927 , se han constituido, en el domicilio del Sr Pedro Baracca los señores Nicolás Di Cesare, Ricardo Lietti, José Pividori, Pedro Baracca, Guido Pividori, Atilio Pividori, Miguel Trivisogno, Adolfo Milanesi, Domingo Balduzzi, Carlos Guideti, Juan Maturan, Ricardo Sanchez, Carlos Giardino y Ángel Tranquilo; con el fin de fundar una Institución de carácter deportivo. El presidente, Nicolás Di Cesare, propone a los presentes en reunión convocar a asamblea para el martes8 de febrero para que quede conformada la Comisión Directiva que debió regir los bienes de esta nueva institución.
Algunos datos extras:
El Club Atlético Timbuense consiguió su primera estrella tras coronarse campeón de clubes Torneo Unión en 1934. Luego, se coronó campeón tres años consecutivos desde 1959 hasta 1961.
Y, por último, fue campeón en nuestra liga en los años 1988 y 1989. uk replica watch
|